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George Elton Mayo nació en Adelaida (Australia) en 1880 y ha pasado a la historia del management como el descubridor de las repercusiones que las condiciones físicas del trabajo tienen en la psicología y, como consecuencia, en el rendimiento laboral.

Estudió medicina en Edimburgo, vivió en África, emprendió negocios en Australia y fue profesor de lógica y ética en Harvard y Londres. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la neurosis de guerra y su tratamiento psicoanalítico. Más tarde, analizaría la rotación de personal en una factoría textil. Finalmente, ingresó en el departamento de investigación industrial de Harvard.

En Democracy and Freedom, su primer libro, aplica a los conflictos industriales el tratamiento empleado para combatir los trastornos nerviosos de la guerra. Sostiene que la salud moral y mental de los trabajadores está estrechamente vinculada con los aspectos sociales del trabajo, por lo que insta a los directivos a ser conscientes de las repercusiones sociales de su actividad.

A diferencia de Taylor, relega la motivación económica a un lugar secundario e inicia investigaciones encaminadas a destacar la importancia de satisfacciones no monetarias en relación con la productividad. Respecto del taylorismo opina que «permite obtener importantes economías, pero su defecto principal es que los obreros no son invitados a colaborar en la consecución de tales economías; se idea un método sin consultar con ellos y luego se pretende imponer su cumplimiento. No es de extrañar que los obreros desconfíen. Mientras se practiquen en exclusiva métodos que no tienen en cuenta la naturaleza humana ni las motivaciones sociales, cabe prever que la huelga y el sabotaje seguirán siendo manifestaciones endémicas en las relaciones industriales.»

Como es sabido, la Escuela de las Relaciones Humanas tiene varios padres. Sin embargo, muchos autores consideran los trabajos de Elton Mayo como su punto de partida más claro.

Resumiendo mucho, podríamos decir que los pilares de esta escuela cabe encontrarlos en:

1)    La necesidad de humanizar y democratizar el management liberándolo de los conceptos rígidos y mecanicistas de las teorías clásicas.

2)    El desarrollo de la Psicología y la Sociología como ciencias aptas para el estudio de los problemas empresariales.

3)    Las conclusiones obtenidas del experimento de Hawthorne. Experimento sobre el que trataré en próximas entradas.